martes, 18 de agosto de 2015

Clase 22 (19 de agosto)


DIFERENCIACIÓN CULTURAL EN UNA SOCIEDAD

Multiculturalismo

Se denomina multiculturalismo a la corriente que adopta la actitud de aceptar las diferencias culturales entre distintos grupos de personas. Se refiere no sólo a las diferencias culturales entre naciones o pueblos, sino a la heterogeneidad cultural existente en el seno de una misma sociedad.

Uno de los fenómenos contemporáneos más importantes es la migración de grandes masas de población: millones de personas mudándose de un país a otro. Ciudades como Nueva York o París son un mosaico cosmopolita de nacionalidades y culturas.

Para Samuel Huntington, los conflictos más importantes en la nueva era no serán “los que se produzcan entre clases sociales, ricos y pobres” sino “guerras tribales y conflictos étnicos” agravadas por el apoyo que les brinden sus países afines. Algo que ya le preocupaba años antes de los atentados en EE. UU. Del 11 de septiembre de 2001 era que “ la cultura occidental está cuestionada por grupos situados dentro de las sociedades occidentales” que “rechazan la integración y siguen adhiriéndose y propagando los valores, costumbres y culturas de sus sociedades de origen (…) fenómeno que se percibe sobre todo entre los musulmanes”, aunque “son una pequeña minoría”.

Culturas y subculturas

Una subcultura es la cultura propia de un grupo dentro de una cultura más amplia, que se diferencia de ésta por diversos rasgos, costumbres o intereses, pero que, en definitiva, es una parte integrante del conjunto.

Cultura letrada

Se utiliza este concepto para mencionar la formación intelectual de los sectores dominantes: en las artes, las técnicas, la filosofía, el comercio, la guerra, la diplomacia, las finanzas.

Cultura popular

La cultura popular es la cultura propia de un pueblo que resiste a las imposiciones de las minorías dirigentes y que determina la continuidad histórica de esa sociedad. Un ejemplo sería la cura del “empacho” y del “mal de ojo”, que se va difundiendo de generación en generación, pese a su “acientificismo”.

Por contraposición a cultura letrada, la cultura popular es la distintiva de los grupos o clases sociales marginados en diferentes formas de los bienes de producción.

El folklore es la disciplina que, dentro del campo de las ciencias sociales-antropológicas, se ocupa de la cultura popular. El folklore en sentido estricto está constituido por los usos, costumbres, bailes, ceremonias, creencias, romances, refranes de los tiempos antiguos, sobrevivientes en el pueblo.

Cultura de masas

Mientras la cultura popular está generada por el propio pueblo, tiene un ida y vuelta con los productores y los que la usufructúan. En cambio, la cultura de masas es reproducida y difundida por los grandes centros económicos y de poder: puede cooptar o copiar a grupos o creaciones populares repitiendo el modelo hasta el hartazgo, tomar músicas pegadizas, libretos que conmueven el corazón, o simplemente que sean adoptados por una mayoría por su difusión reiterada en los medios masivos de comunicación.

Guía de preguntas:

1) ¿Qué es el multiculturalismo?

2) ¿Que es una subcultura?

3) ¿Cuál es la diferencia entre la cultura popular y la cultura de masas?

4) ¿Qué es el folklore en sentido extricto?

5) Buscar dos noticias que den cuenta de conflictos culturales dentro de un mismo país o región.

6) Explique las siguientes frases: "la cura del “empacho” y del “mal de ojo”, son ejemplos de la cultura popular, que se va difundiendo de generación en generación, pese a su “acientificismo”.

"La industria cultural transforma el “acto cultural” en “valor de cambio“, es decir, en mercancía, y al estandarizar la cultura y convertirla en un producto más de la sociedad capitalista, la degrada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario