IMPACTOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El ingreso al siglo XXI trajo aparejado transformaciones y cambios culturales y comunicacionales. Se dice que actualmente vivimos en lo que se denomina la Sociedad de la Información (SI), una era dominada por la intranet y las redes sociales, que traen consigo nuevos usos, prácticas, comportamientos, creencias, ideas, mitos, realidades, culturas y formas de comunicarnos y expresarnos.
Hablar de la SI es algo incipiente todavía, y si recorremos todo lo escrito hasta el momento no encontraremos una única definición, sino que varios significados de acuerdo al interlocutor de turno.
Por lo tanto, podemos caracterizar a esta etapa como incierta y variada en sus formas, pero también como la que abre un nuevo horizonte de posibilidades para el desarrollo y la comunicación.
Una definición de la sociedad de la información es la que realizó la Comisión de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencias de Portugal "se refiere a una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y diseminación de la ínformación con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos".
Se dicen muchas cosas, pero esto es solo el comienzo de este nuevo paradigma social, político, económico y cultural. Lo que tenemos que hacer nosotros, es también pensar y reflexionar que es lo que vemos, hacemos y sentimos dentro de esta nueva era del acceso ilimitado a la comunicación y la información.
ACTIVIDAD: Leer el texto, pensar y responder:
2) Describir cinco nuevas prácticas/comportamientos de esta nueva era.