martes, 8 de septiembre de 2015

Clase 24 (9 de septiembre)


IDENTIFICACIONES Y ESPACIOS DE PERTENENCIA

Estamos cerrando la unidad tres. Hemos hecho un recorrido por el concepto de identidad. Hemos visto que la IDENTIDAD es una construcción, es una creación social que se constituye en el marco de la cultura y de las interacciones humanas con el objetivo de diferenciarnos de un otro y encontrar un espacio donde pertenecer, sentirnos a gusto.

También hemos visto que poseemos una identidad nacional, que está en discusión debido al mestizaje ideológico y cultural que generó la colonización, pero al fin y al cabo poseemos a lo largo de la historia una identidad. Hemos construido símbolos, signos, prácticas y objetos culturales que nos identifican como argentinos.

Y la última semana hicimos un recorrido por las identificaciones que los grupos juveniles adquieren. A partir de la detención y la observación por nuestros espacios cotidiano (escuela, barrio, plaza o club) han distinguido una cantidad interesante de agrupamientos o espacios de pertenencia juvenil. Han nombrado: Otakus, Emos, Flogger, Gamers, Skeaters, Biker, Motoqueros, rokeros, villeros, chetos, cumbieros y otros más.

Ahora se acerca la hora de producir conocimiento. Es el momento de ponerse a pensar como y con qué preparar la producción final, que será el cierre de la unidad tres. Les dejo para ir pensando las siguientes preguntas.

ACTIVIDAD GRUPAL

1) Pensar y buscar cuáles son los grupos identitarios que más circulan por sus espacios cotidianos que frecuentan (escuela, barrio, plaza y club).

2) Pensar que preguntas les harían para conocerlos mejor y conocer sus características como grupos de pertenencia (prácticas frecuentes, usos, consumos, lenguajes o palabras que los distinguen, estilo de música que escuchan, vestimenta, colores, peinados y estética, de quiénes se diferencian).

3) Elaborar un cuestionario de cinco a seis preguntas para algún integrante de un grupo identitario.

4) Traer para la semana que viene el audio o la desgrabación escrita de la entrevista realizada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario