lunes, 14 de marzo de 2016

Clase número 1 (15 de marzo)

Presentación y justificación de la materia Comunicación, cultura y sociedad:

   La materia COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD de quinto año del Ciclo Superior del Nivel Secundario busca ser un espacio en el cuál los estudiantes puedan problematizar los discursos que circulan en el mundo que los rodea desde las producciones simbólicas.

   Los conceptos que componen el nombre de la materia: COMUNICACIÓN/CULTURA/SOCIEDAD se unen y están necesariamente relacionados unos con el otro.
La comunicación es poner en común algo con un/os otro/s.
La cultura debe ser entendida, entre otras definiciones, como el conjunto de todas las actividades humanas en el contexto de una sociedad.
La sociedad es un conjunto de individuos que interactúan entre sí.

   Una definición que unifica a estos tres conceptos sería: La comunicación es un proceso social y cultural que es fundamental para la existencia de una sociedad en el cuál los seres humanos comparten, disputan y modifican la cultura (consumos y prácticas culturales).

   Con la siguiente propuesta didáctica se pretende conseguir que los alumnos puedan entenderse como ciudadanos activos y críticos del mundo actual, poniendo en sospecha los distintos discursos -comunicación oral, gráfica, radial, virtual, gestual- que rodean su percepción, logrando analizar, interpretar y cuestionar las significaciones y representaciones sociales que circulan en su vida cotidiana.

   La propuesta de Comunicación, cultura y sociedad promoverá que los alumnos puedan reconocer y reconocerse como sujetos de comunicación, además de productores y consumidores de cultura en un contexto histórico, social y cultural, pudiendo interpretar las relaciones de poder que circulan dentro de la estructura social.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
  • Reconocer la importancia de la dimensión simbólica, la producción de significados y representaciones sociales en los discursos que se producen y reproducen en las distintas instituciones y espacios sociales de los que participan.
  • Interpretar los procesos socioculturales como procesos en los que se definen y discuten los valores y los significados vigentes con el fin de comprender escenarios complejos en los que se inscriben los estudiantes.
  • Reflexionar acerca de las representaciones sociales que se actualizan en los discursos mediáticos, institucionales, disciplinarios para contextualizar y comprender las prácticas sociales cotidianas como procesos históricos, cambiantes y complejos.
  • Analizar críticamente los mecanismos de naturalización y construcción de legitimidad de las desigualdades en los discursos sociales.
  • Ejercitar la capacidad investigativa e interpretativa sobre las distintas dinámicas de producción y consumo cultural para participar críticamente de la vida comunitaria.
  • Leer comprensivamente materiales textuales, icónicos, sonoros,  audiovisuales y multimediales a fin de relacionar los contenidos de la asignatura con su cotidianeidad.
  • Poder elaborar textos en su variedad de géneros y soportes: periodístico/noticioso, informe de investigación, presentaciones  en formato audiovisual y sobre soporte virtual.

METODOLOGÍA DE LA MATERIA

   Para alcanzar esos objetivos y esa propuesta se llevarán a cabo clases expositiva/prácticas en la cuál se pondrán en práctica distintas estrategias y métodos de enseñanza: exposición oral y gráfica del profesorparticipación de los alumnosespacios de trabajos en grupo para responder guías de lecturas, elaborar redes conceptuales o dinámicas lúdicas para comprender los temas analizados, y debates finales para elaborar conclusiones que sintetice lo trabajado en clase.

FORMA DE EVALUACIÓN

   En la materia es muy importante la atención, la participación en clase, la resolución de consignas dadas en clase y de tareas, la entrega en tiempo y forma de trabajos de investigación evaluaciones y el cuidado en las normas de escritura y ortografía de las mismas.
    Por lo tanto la evaluación de los estudiantes se realizará mediante la observación del trabajo diario en la hora de clase, la participación en los momentos requeridos por el profesor, la resolución de guías de lecturas, la entrega de trabajos prácticos y las evaluaciones escritas u orales.
   Se valorará la dedicación y el compromiso con las fechas de entrega de trabajos e investigaciones, la prolijidad y la ortografía, siendo muy importante la solidaridad y el respeto en el trabajo entre compañeros.

PROFESOR PABLO MIOTTI

DIAGNÓSTICO AÚLICO

   El diagnóstico consiste en un trabajo individual de lectura comprensiva y reflexiva, en el cuál deberán responder una serie de preguntas.
   El mismo se evaluará teniendo en cuenta la dimensión de análisis del estudiante, su responsabilidad y atención a la lectura y la capacidad de investigación y observación a los interrogantes realizados. También se tendrá en cuenta la forma de redacción teniendo en cuenta la claridad conceptual y la utilización de un lenguaje y ortografía correcta.

CUESTIONARIO

1. ¿Por qué dice el texto que los accesos a las nuevas tecnologías no son fáciles ni iguales para todos?
2. ¿Por qué se dice que hoy somos parte de "La sociedad de la información y de la comunicación?
3. Mencionar algunas de las nuevas prácticas culturales que se incorporaron con el avance tecnológico.
4. Explique la siguiente frase: "Quienes eran considerados 'masas' prácticamente sin voz ahora organizan protestas y encuentros vía Internet, opinan, cuestionan, analizan y, sobre todo, se pasan toda esa información de unos a otros, que esta disponible en la red para quien esté interesado en ella". Dar un ejemplo.
5. ¿Qué son las masas?
6. Realizar una reflexión personal de no más de seis líneas sobre el siguiente texto.
  






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