martes, 18 de abril de 2017

Clase seis (19 de abril de 2017)



 LOS SIGNOS Y LAS SIGNIFICACIONES  

Los seres humanos nos comunicamos por SIGNOS, estamos mediados culturalmente por signos porque son creados por el conjunto de los seres humanos para poder comunicarnos. La vida social no sería lo que es sino existiera esta unidad mínima de significación como son los SIGNOS que constituyen una parte esencial de la vida de las personas para poder comunicarse entre ellas. 
Por lo tanto, nos tiene que quedar en claro que los SIGNOS interpretados socialmente producen significaciones sociales. Osea que tienen y producen una significación dentro del contexto en el que se encuentran. Un dedo pulgar de la mano levantado es un signo de saludo, que posee una significación dentro de la cultura en que se entiende ese mismo código. En otra cultura, en otro contexto, poseerá otro significado, otro sentido que le dieron los seres humanos a ese gesto.   

Hay dos teorías, que son las más importantes, que se preocuparon por estudiar y entender al signo y sus significaciones. Una es la teoría del SIGNO LINGUISTICO formulada por quién fue el padre y el inspirador del estudio de los signos y creador de la semiología Ferdinand de Saussure, quién entiende al signo como un binomio compuesto de dos partes psíquicas asociadas y unidas en nuestro cerebro. Un SIGNIFICANTE (es la imagen acústica, un recuerdo del sonido) y un SIGNIFICADO (es el concepto mental).
Mientras que la otra es la teoría triádica del SIGNO que formuló el estadounidense Charles Pierce, quién reformuló aquella teoría pero para interpretar a todos los signos sean lingüísticos y no lingüísticos. Y a partir de eso entendió que todo signo era una relación de tres partes o tres elementos que serían el SIGNO o REPRESENTANTE, el OBJETO y el INTERPRETANTE.

ACTIVIDAD DE LECTURA COMPRENSIVA
A partir de la lectura del libro (páginas número 12, 13 y 14) y la visualización de los siguientes videos responda las siguientes preguntas:

1) ¿Que entiende por SIGNO?

2) ¿Quién fue  y que estudió Ferdinand de Saussure?

3) ¿Cómo explica Saussure la teoría del signo lingüístico? Realice dos ejemplos.

4) Observe el video 1 y explique las características que definen al signo lingüístico.

5) ¿Quién fue Charles Pierce y cómo definió al signo?. 

6) Explique cuales eran los tres elementos que componen a un signo según la teoría del lingüista suizo. Desarrolle dos ejemplos.

7) ¿Cuáles son las tres clases de signos que desarrolló Pierce de acuerdo a la relación que tenían con el objeto?


8) Mencione 10 ejemplos de signos que frecuentan su vida social cotidiana y diferenciarlos en alguna de las categorías propuestas por Pierce.


VIDEO UNO



VIDEO DOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario