domingo, 28 de mayo de 2017

Clase 8 (17 y 24 de mayo)


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UNIDAD 2: LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA

Luego de haber atravesado la unidad 1 en la cual estudiamos que la comunicación es una herramienta fundamental para la vida social, donde se la debe comprender como un proceso cultural más allá del vínculo entre emisor y receptor. En donde también es necesario comprender los códigos, las reglas y el conjunto de símbolos que entre los interlocutores se llevan a cabo. 
Es por eso, que en esta unidad vamos a profundizar en el concepto de CULTURA, en una noción mucho más rica que aquellas que entienden a la cultura como una acumulación de cosas que los hombres adquieren en su vida social. Sino que la vamos a entender como un conjunto de prácticas, costumbres y creencias que entran en alteración y cambio permanente y se van entrecruzando transgrediendo los límites geográficos. Porque no podemos pensar a la cultura como algo sólo acumulativo, sino como una red de significados que los seres humanos vamos tejiendo a partir de las interrelaciones y comunicaciones que como sociedad vamos estableciendo en un tiempo y espacio determinado.

Algunos conceptos de cultura que me interesan para reflexionar en el comienzo de esta unidad, que buscará ser un disparador para ir pensando a la cultura como prácticas sociales que se llevan a cabo dentro de un espacio y tiempo y que para comprenderse deben tenerse en cuenta los símbolos, el conjunto de signos que conforman el código establecido por un conjunto de actores en ese contexto social.

¨ La cultura… en su sentido etnográfico, es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad (Tylor, 1871).”

¨La cultura se trata de una forma integral de vida creada histórica y socialmente por una comunidad, de acuerdo con la forma particular en que se resuelva o entable las relaciones con la naturaleza, las de los integrantes en su seno, las relaciones con otras comunidades y con el ámbito de lo sobrenatural, a fin de dar continuidad y sentido a la totalidad de su existencia, mediante una tradición que sustenta su identidad¨ (Carutti, Garreda, 1975).

¨Un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida¨ (Geertz, 1973)

Está última definición expresada por el antropólogo Clifford Geertz en su libro La interpretación de las culturas (1973) entiende a la cultura como una urdimbre (una red) de prácticas que los seres humanos van construyendo en el día a día de sus vidas cotidianas. Los símbolos son el marco de la actuación social y la función de la cultura es dotar de sentido al mundo y hacerlo comprensible.



ACTIVIDAD: CUESTIONARIO DE LECTURA REFLEXIVA

1) Leer las páginas 22 y 23 del libro de texto:

  • Realizar un cuadro sinóptico en el que se visualicen todas las ideas que aparecen sobre el concepto y la noción de CULTURA.
  • Definir que es el sentido común.
  • Explicar con sus palabras la siguiente frase: ¨La cultura no se define por el lugar donde vivamos geográficamente sino por las prácticas, los cruces y la diversidad¨.
  • ¿Qué son las pautas culturales? Describir dos ejemplos.  



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