lunes, 9 de mayo de 2016

Clase 15 y 16 (10 y 11 de mayo)




LAS SIGNIFICACIONES SOCIALES: LOS SIGNOS

Los seres humanos nos comunicamos por SIGNOS, estamos mediados culturalmente por signos porque son creados por el conjunto de los seres humanos para poder comunicarnos. La vida social no sería lo que es sino existiera esta unidad mínima de significación como son los signos y símbolos que constituyen una parte esencial de la vida de las personas para poder comunicarse entre ellas. 
Por lo tanto, nos tiene que quedar en claro que los signos interpretados socialmente producen significaciones sociales. Osea que tienen y producen una significación dentro del contexto en el que se encuentran. Un dedo pulgar de la mano levantado es un signo de saludo, que posee una significación dentro de la cultura en que se entiende ese mismo código. En otra cultura, en otro contexto, poseerá otro significado, otro sentido que le dieron los seres humanos a ese gesto.   

Hay dos teorías que son las más importantes para entender de que hablamos. Una es la teoría del signo lingüístico formulada por quién fue el padre y el inspirador del estudio de los signos y creador de la semiología Ferdinand de Saussure, quién entiende al signo como un binomio compuesto de dos partes psíquicas asociadas y unidas en nuestro cerebro. Un SIGNIFICANTE (es la imagen acústica, un recuerdo del sonido) y un SIGNIFICADO (es el concepto mental).
Mientras que la otra es la teoría triádica del signo que formuló el estadounidense Charles Pierce, quién reformuló aquella teoría pero para interpretar a todos los signos sean lingüísticos y no lingüísticos. Y a partir de eso entendió que todo signo era una relación de tres partes o tres elementos que serían el SIGNO o REPRESENTANTE, el OBJETO y el INTERPRETANTE.


ACTIVIDAD

1) ¿Qué es lo que estudió Saussure? ¿Y que planteó al respecto?

2) ¿Qué otra distinción planteó el linguista suizo? Explique de que se trata.

3) ¿Qué son los signos?

4) Buscar en la web de que se trató la teoría del signo lingüístico de Ferdinand de Saussure. Traer ejemplos.

5) Explique como definió al signo Charles Pierce. Y mencione cuales eran sus tres elementos. De un ejemplo.

6) ¿Cuáles son los tres tipos de signos que desarrolló Pierce de acuerdo a la relación que tenían con el objeto?

 7) Realice un cuadro comparativo que diferencien la teoría de los signos de Saussure de la teoría de Pierce.

8) Explique la siguiente frase: “ La comunicación social es el conjunto de intercambios de sentido en una sociedad -y no la mera transmisión de información-, y el sentido en la comunicación no nace solamente en un código, sino que es producto de la interacción”.

7) ¿Por qué para Pierce el conocimiento que producen los signos es INFERENCIAL?

8) ¿Por qué se dice que la fotografía es un signo icónico-indicial?

9) Mencione 7 ejemplos de signos que frecuentan su vida social cotidiana y diferenciarlos en alguna de las categorías propuestas por Pierce.



No hay comentarios:

Publicar un comentario