lunes, 2 de mayo de 2016

Clase 12 (27 de abril)

LOS MODOS DE LA COMUNICACIÓN (oral, escrita, gestual e icónica)

LA COMUNICACIÓN ESCRITA E ICÓNICA

Para trabajar el modo de comunicación escrita e icónica vamos a trabajar con EL AFICHE PERSUASIVO Y EL FOLLETO INFORMATIVO. Dos canales de comunicación e información escrito que permiten que un emisor construya un mensaje para un destinatario por medio del código escrito, a través de un canal como el soporte papel con el objetivo de informar y conscientizar sobre un determinado tema.

La idea es que trabajemos la comunicación escrita e icónica o visual a partir de la elaboración de un afiche o folleto informativo. En este caso, la propuesta es que elaboren un material gráfico y visual que sirva de campaña de difusión sobre la problemática de las drogas.

El mensaje debe tener un contenido claro y coherente. No debe tener errores de ortografía y debe tener cuidado en la redacción y en la estética.
Debo buscar información, pero debo seleccionar que tipo de información quiero dar a conocer para producir ese mensaje.

Les dejo un artículoperiodístico muy interesante sobre los significados juveniles en el uso de drogas. Las mismas promocionan y fomentan un mensaje contradictorio de lo que se entiende por FELICIDAD. Desde su utilización como objeto de consumo masivo para vendernos que nos hace más inteligentes, más rápidos, más lúcidos, más despiertos, más fuertes, ese mensaje de que te convertís en ganador, en superior al otro. ¿Para qué? ¿Con qué fin?
La vida moderna con sus contradicciones de éxito, triunfo, confort, a costa de dar todo por lograrlo ahora y ya, nos lleva muchas veces a caer en la trampa, en el engaño de esta vida moderna de lujos y placeres, y que para eso debemos aguantar el dolor. Total para eso, existen estas herramientas que nos permiten aguantar los estrés laborales del trabajo y gozar durante la noche. Como dijimos más arriba a costa de que. ¿Hasta cuando aguantará nuestro cuerpo? No por mucho tiempo, mientras creemos rejuvenecerlo con estos antídotos, píldoras y calmantes, lo que nos está produciendo es un envejecimiento prematuro.
En ese sentido se pronuncia la socióloga Ana Clara Camarotti: “En el marco de una sociedad en donde las instituciones que regulaban la vida social se encuentran en crisis, será el individuo el que deberá “hacerse cargo” de dicho malestar social. La dificultad que deben enfrentar los sujetos es producto del desplazamiento de la crisis originada en la esfera de lo social, pero su solución debe encararse a nivel individual y para ello se requiere de personas con autocontrol e iniciativa individuales. Es en este sentido que tanto los psicotrópicos para la vida laboral y familiar como las drogas recreativas para los momentos de distensión y entretenimiento se vuelven herramientas adecuadas y funcionales para conseguir el control de sí mismo en pos de la vida “que se espera”: disfrutable, sociable, exitosa, plena, confortable”.
“La denominación que recibe el éxtasis como droga del amor o droga de la felicidad no es un calificativo menor para los tiempos que corren, en los que ser feliz e “inteligente emocionalmente” se ha vuelto un imperativo, una exigencia más en la vida de las personas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario