LOS
MODOS DE LA COMUNICACIÓN (oral, escrita, gestual e icónica)
LA COMUNICACIÓN
ESCRITA E ICÓNICA
Para trabajar el
modo de comunicación escrita e icónica vamos a trabajar con EL
AFICHE PERSUASIVO Y EL FOLLETO INFORMATIVO. Dos canales de
comunicación e información escrito que permiten que un emisor
construya un mensaje para un destinatario por medio del código
escrito, a través de un canal como el soporte papel con el objetivo
de informar y conscientizar sobre un determinado tema.
La idea es que
trabajemos la comunicación escrita e icónica o visual a partir de
la elaboración de un afiche o folleto informativo. En este caso, la
propuesta es que elaboren un material gráfico y visual que sirva de
campaña de difusión sobre la problemática de las drogas.
El mensaje debe
tener un contenido claro y coherente. No debe tener errores de
ortografía y debe tener cuidado en la redacción y en la estética.
Debo buscar
información, pero debo seleccionar que tipo de información quiero
dar a conocer para producir ese mensaje.
Les dejo un artículoperiodístico muy interesante sobre los significados juveniles en el
uso de drogas. Las mismas promocionan y fomentan un mensaje
contradictorio de lo que se entiende por FELICIDAD. Desde su
utilización como objeto de consumo masivo para vendernos que nos
hace más inteligentes, más rápidos, más lúcidos, más
despiertos, más fuertes, ese mensaje de que te convertís en
ganador, en superior al otro. ¿Para qué? ¿Con qué fin?
La vida moderna con
sus contradicciones de éxito, triunfo, confort, a costa de dar todo
por lograrlo ahora y ya, nos lleva muchas veces a caer en la trampa,
en el engaño de esta vida moderna de lujos y placeres, y que para
eso debemos aguantar el dolor. Total para eso, existen estas
herramientas que nos permiten aguantar los estrés laborales del
trabajo y gozar durante la noche. Como dijimos más arriba a costa de
que. ¿Hasta cuando aguantará nuestro cuerpo? No por mucho tiempo,
mientras creemos rejuvenecerlo con estos antídotos, píldoras y
calmantes, lo que nos está produciendo es un envejecimiento
prematuro.
En ese sentido se
pronuncia la socióloga Ana Clara Camarotti: “En el marco de una
sociedad en donde las instituciones que regulaban la vida social se
encuentran en crisis, será el individuo el que deberá “hacerse
cargo” de dicho malestar social. La dificultad que deben enfrentar
los sujetos es producto del desplazamiento de la crisis originada en
la esfera de lo social, pero su solución debe encararse a nivel
individual y para ello se requiere de personas con autocontrol e
iniciativa individuales. Es en este sentido que tanto los
psicotrópicos para la vida laboral y familiar como las drogas
recreativas para los momentos de distensión y entretenimiento se
vuelven herramientas adecuadas y funcionales para conseguir el
control de sí mismo en pos de la vida “que se espera”:
disfrutable, sociable, exitosa, plena, confortable”.
“La denominación
que recibe el éxtasis como droga del amor o droga de la felicidad no
es un calificativo menor para los tiempos que corren, en los que ser
feliz e “inteligente emocionalmente” se ha vuelto un imperativo,
una exigencia más en la vida de las personas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario