Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer,
los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer (...).
Los dinosaurios, Charly Garcia (1983)
LA CULTURA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR DEL 24 DE MARZO DE 1976
Durante todo este periodo se produjo una violencia imperdonable por parte del Estado enmascarada en un proceso de reorganización nacional que incluyó torturas, secuestros, desaparición de personas y la violación de los derechos humanos. Sumado a esto, se puso en marcha un plan sistemático neoliberal que tenía por objetivo beneficiar a los sectores más poderosos.
La cultura, el arte, la música y los medios de comunicación tampoco fueron ajenos a esta violencia persecutoria. ¿Por qué? porque molestaba que hubiera voces con opiniones distintas, que se opusieran a las medidas que estaban ejecutando y que hicieran pensar a la sociedad.
En relación a los medios de comunicación sufrieron intervenciones, censuras y hostigamiento desde los organismos que manejaban el poder político.
Las emisoras radiales estatales y privadas pasaron a ser intervenidas por profesionales y militares que respondían a los intereses del golpe de Estado. Se levantaron del aire programas, se prohibieron temas de conversación, se clausuraron estudios radiofónicos y se adulteraron los mensajes a publicar.
Los canales de televisión, pocos en ese entonces porque aún no existían las señales de cable, fueron intervenidos y utilizados por los sectores militares para difundir mensajes relacionados a su proyecto pro-gubernamental. Canal 7 y Canal 9 fueron intervenidos por el ejército, Canal 11 por la fuerza aérea y Canal 13 por la fuerza naval.
En ese aspecto, hay que recordar que durante este periodo se sancionó la Ley de Radiodifusión 22.285 diseñada por funcionarios del poder ejecutivo y principales asociaciones patronales del sector, con normas y adecuaciones que beneficiaron a empresarios de los medios dominantes.
Y los medios gráficos hegemónicos de ese momento como La nación, Clarín y La razón se beneficiaron con la expropiación de Papel Prensa por colaborar desde sus páginas en ocultar lo que verdaderamente estaba sucediendo.
La editorial Atlántida colaboró a favor de la difusión del proceso militar. Las distintas publicaciones como revista Gente, Billiken, El Gráfico, Somos dejaron de ocuparse de los temas específicos a los que venían teniendo anteriormente para enfocarse en adoctrinar desde sus páginas a la sociedad argentina.
También se produjeron asesinatos de periodistas, cierre de diarios, listas negras de trabajadores de prensa, artistas y escritores, quema y prohibición de libros. Compositores como Mercedes Sosa y León Gieco se exiliaron en el exterior para poder seguir expresándose libremente, sin la censura y persecución que estaban teniendo.
ACTIVIDAD REFLEXIVA
A modo de reflexión y en relación a lo antes expuesto trabajaremos el día de la Memoria, la verdad y la justicia construyendo un mensaje comunicacional claro y creativo.
La propuesta es que en grupos puedan diseñar en un afiche como representarían la censura y falta de libertad de expresión que sufrió la cultura y los medios de comunicación en esos años de dictadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario