LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN COMO PRODUCCIONES HUMANAS
LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN
La comunicación está en todos lados. Con palabras o sin ellas. La comunicación es el elemento más importante de la vida social, sin ella no podría existir la sociedad. En cada una de las acciones que llevamos a cabo está presente explícita e implícita esta forma de expresión humana que se construye desde que vinimos al mundo.
Una de las diferencias con el mundo animal o biológico es la posibilidad de comunicarnos a partir de la utilización de una lengua. Los seres humanos para poder interactuar con un otro adquirimos de la cultura lo que se conoce como lenguaje (un código o conjunto de signos que representan sonidos que unidos forman las palabras y los sentidos comunicativos que el hombre quiere darle).
EL LENGUAJE: INNATO O ADQUIRIDO
Uno de los interrogantes que podríamos hacernos es si el lenguaje con el cuál nos comunicamos todos los días, ¿es un instrumento innato que viene con nosotros biológicamente o ha sido adquirido culturalmente en nuestra vida social?
Desde la materia Comunicación, cultura y sociedad entendemos a la COMUNICACIÓN como un fenómeno, antes que mediático y tecnológico, antropológico, social y humano. Los procesos de comunicación no se dan únicamente a partir de los medios masivos, sino que circulan ininterrumpidamente en múltiples escenarios cotidianamente: en la calle, en las instituciones, en los hogares, en los barrios. Por lo tanto, entendemos a la comunicación como un proceso dialógico que implica: interacción, intercambio, encuentro, participación, producción de sentido, creación, común-unión-comunidad, democratización y derecho humano.
ACTIVIDAD
Leer las páginas 8, 9 y 10 del libro Comunicación, cultura y sociedad y responder las siguientes preguntas:
1) Explicar cuáles son las posturas sobre el lenguaje humano y quién explica cada una.
2) Mencione tres situaciones de comunicación y una de ellas explicarlas a partir del esquema de la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario