HEGEMONÍA Y CONTRAHEGEMONÍA
En cada sociedad hay relaciones de diferencia y desigualdad,
aunque existan muchas opiniones siempre hay una que se impone. La imposición no
parte del acuerdo sino del poder y aparece como acuerdo. Pensemos en las
reticencias que existen en pensar a un género musical como la cumbia villera
como un producto de la cultura argentina y, en cambio, las adhesiones en torno
a situar al Teatro Colón como centro de producción de la cultura nacional.
ACTIVIDAD PARA LEER, INTERPRETAR Y RESPONDER:
Leer de la página 43 a la página 46 y hacer un cuadro
conceptual.
¿Qué es la hegemonía?
¿Qué son el buen y mal gusto?
¿Qué son los gustos culturales?
¿Qué es la contrahegemonía?
Elaborar un cuadro de doble entrada en donde mencionen de un
lado cosas hegemónicas (músicos, políticos, artistas, bandas, objetos culturales,
empresas de comunicación) y del otro lado prácticas culturales y comunicacionales
contrahegemónicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario