Presentación y justificación de la
materia Comunicación, cultura y sociedad:
La
materia COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD de quinto año del Ciclo
Superior del Nivel Secundario busca ser un espacio en el cuál los
estudiantes puedan problematizar los discursos que circulan en el
mundo que los rodea desde las producciones simbólicas.
Los
conceptos que componen el nombre de la materia:
COMUNICACIÓN/CULTURA/SOCIEDAD se unen y están necesariamente
relacionados unos con el otro.
La
comunicación es poner en común algo con un/os otro/s.
La
cultura debe ser entendida, entre otras definiciones, como el
conjunto de todas las actividades humanas en el contexto de una
sociedad.
La
sociedad es un conjunto de individuos que interactúan entre sí.
Una
definición que unifica a estos tres conceptos sería: La
comunicación es un proceso social y cultural que es fundamental para
la existencia de una sociedad en el cuál los seres humanos
comparten, disputan y modifican la cultura (consumos y prácticas
culturales).
Con
la siguiente propuesta didáctica se pretende conseguir que los
alumnos puedan entenderse como ciudadanos activos y críticos del
mundo actual, poniendo en sospecha los distintos discursos
-comunicaciones orales, gráficas, radiales, virtuales, gestuales-
que rodean su percepción, logrando analizar, interpretar y
cuestionar las significaciones y representaciones sociales que
circulan en su vida cotidiana.
La
propuesta de Comunicación, cultura y sociedad promoverá que los
alumnos puedan reconocer y reconocerse como sujetos de comunicación,
además de productores y consumidores de cultura en un contexto
histórico, social y cultural, pudiendo interpretar las relaciones de
poder que circulan dentro de la estructura social.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
- Reconocer la importancia de la dimensión simbólica, la producción de significados y representaciones sociales en los discursos que se producen y reproducen en las distintas instituciones y espacios sociales de los que participan.
- Interpretar los procesos socioculturales como procesos en los que se definen y discuten los valores y los significados vigentes con el fin de comprender escenarios complejos en los que se inscriben los estudiantes.
- Reflexionar acerca de las representaciones sociales que se actualizan en los discursos mediáticos, institucionales, disciplinarios para contextualizar y comprender las prácticas sociales cotidianas como procesos históricos, cambiantes y complejos.
- Analizar críticamente los mecanismos de naturalización y construcción de legitimidad de las desigualdades en los discursos sociales.
- Ejercitar la capacidad investigativa e interpretativa sobre las distintas dinámicas de producción y consumo cultural para participar críticamente de la vida comunitaria.
- Leer comprensivamente materiales textuales, icónicos, sonoros, audiovisuales y multimediales a fin de relacionar los contenidos de la asignatura con su cotidianeidad.
- Poder elaborar textos en su variedad de géneros y soportes: periodístico/noticioso, informe de investigación, presentaciones en formato audiovisual y sobre soporte virtual.
METODOLOGÍA DE LA MATERIA
Para alcanzar esos objetivos y esa
propuesta se llevarán a cabo clases expositiva/prácticas en la cuál
se pondrán en práctica distintas estrategias y métodos de
enseñanza: exposición oral y gráfica del profesor, participación
de los alumnos, espacios de trabajos en grupo para responder guías
de lecturas, elaborar redes conceptuales o dinámicas lúdicas para
comprender los temas analizados, y debates finales para elaborar
conclusiones que sintetice lo trabajado en clase.
FORMA DE EVALUACIÓN
En la materia es muy importante la
atención, la participación en clase, la resolución de consignas
dadas en clase y de tareas, la entrega en tiempo y forma de trabajos
de investigación u evaluaciones y el cuidado en las normas de
escritura y ortografía de las mismas.
Por lo tanto la evaluación de los
estudiantes se realizará mediante la observación del trabajo diario
en la hora de clase, la participación en los momentos requeridos por
el profesor, la resolución de guías de lecturas, la entrega de
trabajos prácticos y las evaluaciones escritas u orales.
Se valorará la dedicación y el
compromiso con las fechas de entrega de trabajos e investigaciones,
la prolijidad y la ortografía, siendo muy importante la solidaridad
y el respeto en el trabajo entre compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario