DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Ley 25.633
La misma fue sancionada el 1 de agosto de 2002 y promulgada el 22 del mismo mes del mismo año.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso sancionan con fuerza de Ley en su artículo número 1:
Institúyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
La misma hace referencia al golpe de Estado en que comenzó la última dictadura militar en nuestro país luego de derrocar al gobierno de la Presidente Sra. María Estela Martinez de Perón, el 24 de marzo de 1976.
Este golpe de estado dio como resultado la imposición de un modelo económico que detuvo el crecimiento del país, pero quizás el hecho más tremendo y con el que más se le evoque es la desaparición de personas, acto que niega la existencia de lo humano, absolutamente inclasificable, imperdonable y que ninguna justicia podrá llegar a remediar.
Al reconstruir la historia, es necesario pensar que esta dictadura se instaló con el beneplácito de una gran parte de la población argentina, pero esto no le quita responsabilidad a sus ejecutores por el acto criminal que significa las desapariciones ocurridas en la Argentina.
Y aquí, como sociedad argentina debemos pensar en que hubo muchos que creyeron que los crímenes de la dictadura eran justos. Que e terrorismo de estado era la única salida posible al caos. Un terrorismo practicado justamente desde las instituciones que deben brindar al ciudadano protección y garantías.
Por eso mismo...
Debemos tener: MEMORIA...
MEMORIA de la conformidad de muchos argentinos con lo que estaba sucediendo.
MEMORIA de cuando nuestras garantías constitucionales no existían.
MEMORIA del peligro de no haber sido dueños de nuestros cuerpos.
MEMORIA de la perdida de valores culturales.
MEMORIA del mandato de no pensar, no decir, no reflexionar.
MEMORIA de quienes propiciaron de acuerdo con sus intereses, que existiera un 24 de marzo, que cambió nuestra historia para siempre. No solamente la de aquellas familias involucradas directamente, sino la de todo un país, una producción intelectual y cultural y un modelo socioeconómico posible...
MEMORIA de que un nuevo paradigma económico se levantó no solamente para Argentina, sino para América Latina.
Era necesario primero sembrar el terror, para que la sociedad aceptara mansamente las condiciones del nuevo modelo que se imponía y la dependencia que entrañaba.
"Vivimos en tiempos en que todo es rápido. Los avances tecnológicos son rápidos, la vida cotidiana es vertiginosa. Cada vez nos detenemos menos tiempo a reflexionar. Dijo un pensador 'Ya no solamente se olvidan conscientemente los hechos políticos, sino también nuestra existencia como seres humanos...'
Si algún rasgo es reconocible en la vida cotidiana de los años 2000, ese rasgo es la fugosidad de absolutamente todo. El hecho es evidente cuando se habla de los medios masivos de comunicación... Tal vez Internet pudiera ser una metáfora de este mundo que se deshace permanentemente. ¿Qué hacer con la memoria en un momento de la cultura del mundo en el cuál todo tiende al olvido?"
Adaptado de "Una ética de la memoria". Héctor Schmucler (Coordinador del área de Estudios Sociales sobre la comunicación del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, investigador del CONICET y autor de "Memorias de la comunicación").
Trabajar en el aula sobre las siguientes consignas:
1) ¿Por qué es necesario para una sociedad el ejercicio de la memoria?
2) Nombrar hechos, palabras y situaciones de nuestro país que es necesario que recordemos para poder seguir construyéndonos como Sociedad.
3) Reflexionar acerca del texto de Schmucler. ¿Cómo se puede relacionar la memoria en nuestras vidas cotidianas con la memoria colectiva?
4) Elaborar una frase o dibujo a partir de la palabra "memoria" para pegar en la cartelera del aula.
ALGUNOS DE LOS TRABAJOS POR LOS CURSOS
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