EL SIGNO: SIGNIFICACIONES y
SENTIDOS
Objetivos de la clase:
- lectura comprensiva de material teórico sobre los signos, sus diferentes significaciones y producciones de sentidos sociales.
- interpretación del concepto de signo propuesto por los lingüistas Ferdinand de Saussure y Charles Pierce.
- interpretación de los signos que circulan en nuestra vida cotidiana.
- aprendizajes de las técnicas de estudio: como el resumen, la organización de lectura y la guía de preguntas.
Charles Pierce y Ferdinand de Saussure
La teoría del signo según Saussure
La teoría del signo según Pierce
ACTIVIDAD:
Lectura comprensiva y resolver la guía de preguntas:
1) ¿Quién fue Ferdinand de Saussure?
Mencione y explique con sus palabras cuales fueron sus dos teorías.
2) ¿Cómo explicó Charles Sanders
Peirce su teoría de los signos? Averiguar quién fue Pierce.
3) ¿Qué es un signo? Realice un
cuadro comparativo que diferencien la teoría de los signos de
Saussure de la teoría de Pierce.
4) Graficar con algún ejemplo los
esquemas del signo propuestos por ambos lingüistas.
5) ¿Qué es la semiología?
6) Explique la siguiente frase: “ La
comunicación social es el conjunto de intercambios de
sentido en una sociedad -y no la mera transmisión de
información-, y el sentido en la comunicación no nace solamente en
un código, sino que es producto de la interacción”.
7) ¿Por qué para Pierce el conocimiento
que producen los signos es INFERENCIAL?
8) Pierce divide a los signos en tres
categorías de acuerdo a la relación que tengan con el objeto.
¿Cuáles son esas categorías y explicar que relación tienen con el
objeto en cada caso?
9) ¿Por qué se dice que la fotografía
es un signo icónico-indicial?
10) Mencione 7 ejemplos de signos que
frecuentan su vida social cotidiana y diferéncielos en alguna de las
categorías propuestas por Pierce.
Ejemplo
de la manzana roja apoyada sobre el escritorio del profesor.
Puede
tener distintas interpretaciones para alguien que lo ve de afuera. Osea,
ese objeto manzana se convierte en signo de diferentes interpretaciones y sentidos para alguien que entra al aula.
Esas diferentes interpretaciones pueden ser entre otras que: el profesor recibió el regalo de un estudiante que quiere que lo apruebe, se la sacó a un estudiante que estaba molestando y la apoyó en su escritorio, que el profesor trajo una manzana para comer en el recreo.
Pero el verdadero sentido de ese signo utilizado por el profesor durante su clase fue el de utilizar ese fruto para explicar el significado de signo y luego la apoyó en su escritorio.
OTRO EJEMPLO:
Las abreviaturas, por ejemplo,
funcionan como signos porque son representaciones de un objeto/signo. Son símbolos creados por los sujetos para
poder tomar apuntes de una forma más rápida.
Algunos ejemplos de
abreviaturas que pueden tomar como ejemplo a la hora de tomar apuntes
en clase son los siguientes:
X: por
+: más
-: menos
sp: siempre
tb: también
tp: tiempo
lgo: luego
entcs: entonces
cdo: cuando
dde: donde
cm: como
def: definición
p': para
q': que
h: hombre
“: mente
': ción
c/u: cada uno
TAREA:
1) Realizar un resumen del texto
trabajado en clase, enfocándose en el tema del signo y los sentidos que producen
socialmente.
2) Agregar a la lista de abreviaturas,
algunas que utilicen ustedes.
¿QUE ES UN RESUMEN?
Resumir consiste en transformar un texto largo en otro más corto que contenga únicamente las ideas que consideran importantes. Implica expresar con nuestras propias palabras la información que no da el texto como nosotros la entendimos.
En general, en los resúmenes, las ideas se redactan y se expresan en párrafos.
¿CÓMO SE HACE?
Para hacer un resumen debes leer primero el texto y luego expresar las ideas que consideres importantes como si se las estuvieses explicando a un amigo.
Para que tu resumen sea más organizado y puedas recordar mejor el contenido, debes tratar de escribir cada idea en un renglón o párrafo diferente.
También puedes usar abreviaturas, símbolos, esquemas y flechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario