martes, 7 de abril de 2015

Quinta clase del 8 de abril


CAPACIDAD SIMBÓLICA. LENGUAJE, SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN Y MODOS DE LA COMUNICACIÓN (ORAL, ESCRITA, GESTUAL, ICÓNICA)


CAPACIDAD SIMBÓLICA: la facultad del ser humano de representar los objetos y cosas del mundo que lo rodea, para así poder acceder a ellos. El hombre, a diferencia de los animales, no tiene un acceso instintivo y directo a la realidad. Los símbolos median, constituyen la relación del hombre con la realidad.




EL LENGUAJE Y MODO DE COMUNICACIÓN ESCRITO E ICÓNICO

El LENGUAJE es un instrumento cultural que incorporamos los seres humanos a través de la interrelación con otros seres humanos en un espacio, en un tiempo y dentro de un contexto social determinado.

El lenguaje escrito es una de las posibilidades de comunicarnos que tenemos los seres humanos por intermedio de la utilización de la lengua sobre alguna plataforma (papel, piedra, tela, etc).

EL DIARIO

¿Qué es un diario?
Es un medio de comunicación impreso sobre una plataforma en papel que permite contar por medio de distintos discursos los hechos de la actualidad, siendo su función principal informar, formar y entretener.
Su diseño permite mayor impacto debido a la utilización de fotos y a la redacción de noticias de manera más amplia. Cada diario tiene un estilo definido y un perfil periodístico propio a la hora de escribir la información. Esta la llevan a cabo periodistas que se especializan en alguna rama en especial y que escriben o redactan esa información, muchas veces, de acuerdo a ese perfil o ideología propia del medio gráfico.
La tapa de un diario
Es la primera página de un diario donde encontraremos la información más importante que cada diario considera oportuno dar a conocer a sus lectores. Esta selección de noticias está relacionada con el estilo de la publicación y con el tipo de lector al que va destinada.

Las secciones particulares
Cada diario tiene secciones o categorías particulares en los que divide los temas a tratar y ayudan a los lectores a encontrar los contenidos, estás pueden ser:
  • Información nacional
  • Información internacional
  • Información general
  • Carta de lectores
  • Economía
  • Policiales
  • Editorial
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Cultura
  • Humor
  • Meteorología y servicios varios

En determinados diarios algunas de estas secciones las podemos encontrar dentro de un suplemento dedicado especialmente a ese tema. Por ejemplo: suplemento deportivo, suplemento de espectáculos, etc.

Los discursos o artículos periodísticos
En cada sección en particular podemos diferenciar tres tipos de discurso periodístico, cada uno de los cuales implica objetivos distintos (informar, opinar, entretener); y aunque cada uno de ellos registra un aspecto de la actualidad, las miradas y los estilos de redacción son muy distintos entre sí:

  • DISCURSO INFORMATIVO: Se refiere a la nota objetiva sobre un suceso actual o que va a suceder. Por ejemplo: las noticias, reportajes, crónicas, investigaciones, fotografías.
  • DISCURSO DE OPINIÓN: El discurso de opinión difunde las ideas de una persona en particular, su interpretación acerca de un hecho. Por ejemplo: editoriales, columnas, comentarios deportivos, cartas de lectores, críticas literarias o de espectáculos.
  • DISCURSO DE ENTRETENIMIENTO: abarca una amplia serie de productos como crucigramas, acertijos, sopas de letras y se acerca a la actualidad mediante el humor. Por ejemplo: dibujos humorísticos, historietas, juegos y entretenimientos, etc.


ACTIVIDAD: Guía de preguntas de interpretación de un texto sobre los códigos y de observación de un diario a elección para analizar el lenguaje escrito.

1) ¿Qué es un código?
2) ¿Por qué el código de la lengua es el más importante?
3) Justifique la siguiente afirmación “a través del desarrollo de su capacidad simbólica, una persona puede comunicarse y entenderse con los demás individuos”.
4) El mundo de los símbolos, ¿puede renovarse, ampliarse, o siempre son los mismos?
5) Realizar una descripción de los símbolos que observan en la tapa del diario trabajado.
6) Mencionar las secciones encontradas en el diario con el que trabajaron.
7) Recortar dos artículos periodísticos de los tres discursos que utiliza el periodismo escrito (informativo, de opinión y de entretenimiento).
8) ¿Qué otra sección incorporarían a los diarios? Ejemplifique que discursos y artículos periodísticos utilizaría para cubrir las cuatro páginas de su primer suplemento.

PARA INVESTIGAR Y ESCRIBIR:
1) Buscar en la web cuando surgieron los primeros diarios y cuál fue la causa principal.
2) Describir con sus palabras cuáles eran las formas de transmitir noticias en la Edad Media, anterior al surgimiento de los periódicos y diarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario