lunes, 18 de abril de 2016

Clase 7 y 8 (12 y 13 de abril)

UNIDAD 1: CULTURA Y COMUNICACIÓN COMO PRODUCCIONES HUMANAS

EL SER HUMANO, CREADOR DE CULTURA

   Según el libro de texto, encontramos que a la cultura la define como el conjunto complejo de conocimientos, creencias, arte, valores, derechos, costumbres y tradiciones que genera y/o adopta un pueblo, y lo transmite a sus integrantes.  

Un repaso por el concepto de cultura

   "Cultura, un concepto asociado durante mucho tiempo al trabajo agrícola. En el vocabulario del trabajo de la tierra y la labranza, cultura significaba actividad, esfuerzo, acción intencional. Culturar (cultivar) la tierra significaba seleccionar la buena semilla, sembrar, labrar, arar, combatir las malezas y llevar a cabo todas las otras actividades que se estimaban llevar adelante para obtener una cosecha abundante y saludable" (Bauman, 1977: 136).

   Según Thompson en Costumbres en común la cultura es "un término agrupador, un término que al juntar tantas actividades y tantos atributos en un sólo conjunto, de hecho puede confundir y u ocultar distinciones que se deberían hacer entre tales actividades y atributos. Necesitamos deshacer ese conjunto y examinar sus componentes con más cuidado: los ritos, las formas simbólicas, los atributos culturales de la hegemonía, la transmisión intergeneracional de la costumbre y la evolución de la costumbre dentro de formas históricamente específicasde relaciones de trabajo y sociales" (Thompson, :26).

   En relación a las costumbres que menciona Thompson, el antropólogo Gerald Sider dice lo siguiente: "las costumbres hacen cosas: no son formulaciones abstractas de significados, ni búsquedas de los mismos, aunque pueden transmitir significados. Las costumbres están claramente conectadas y enraizadas en las realidades materiales y sociales de la vida y el trabajo. Las costumbres pueden proporcionar un contexto en el cual las personas pueden hacer cosas que serían más difíciles de hacer directamente..." (Thompson, 1977:27).

El concepto de cultura que tenemos que tener en cuenta

   
   En esta unidad abordaremos una de las dimensiones del concepto de cultura y elegimos la interpretación que realiza el antropólogo Clifford Geertz  quien postula que “el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido” y considera que “la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones” (Geertz, 1992).


NOTICIA SOBRE LA CULTURA PUBLICADA EN EL DIARIO CLARIN DEL 19 DE ABRIL DE 2015

Duelos de hip hop, la nueva moda que le pone rap a las calles

Cientos de chicos se juntan los fines de semana en parques y bares de la Ciudad y el Conurbano, para competir “fraseando” las canciones que escriben. Códigos de la nueva tribu.

La escena transcurre en el Parque Rivadavia, un domingo a la tarde. Un chico de unos 15 años rapea versos casi en la cara de su contrincante. El público alrededor (otros 100 o 200 chicos, la mayoría con gorra y ropa amplia) celebra el remate de cada verso como se grita un gol en la cancha. Cada rima, cada detalle de esa construcción que usa uno para humillar al otro va generando un clima de batalla. Pero ese otro espera confiado su turno. Y después de un minuto de versos hirientes y de un choque de puños para felicitar al rival, llega la respuesta, un contraataque verbal lleno de furia, de ironía y de sarcasmo. Hay cierta tensión en el ambiente pero al final se impone un notable gesto de camaradería: cuanto más duro se castigan en el duelo, más grande parece ser el reconocimiento posterior entre adversarios. Un código comparable al del rugby, golpes todo el partido y después un abrazo al rival.
Al final de esa batalla, un jurado de tres vota al que mejor usó los recursos, la improvisación y el fraseo musical. Y así se arma una competencia de eliminación directa, pero también se gestan cada fin de semana las inferiores del hip hop local, una cultura que crece cada vez más en plazas y parques de la Capital Federal, del Conurbano bonaerense y también del interior del país.
Max Andrada (24) es uno de los creadores de Halabalusa, un festival que empezó con “cinco, diez personas” en 2007 y ahora reúne más de 300 en la estación de trenes de Claypole. “Fuimos poco a poco, los que más nos gustaba improvisar. Siempre tuvimos los mismos valores: respeto por el rival, nunca nadie rompió un código a pesar de que a veces se dicen cosas que suenan duras. Desde 2011 hacemos un torneo anual, con la puntuación de la juntada de cada domingo. Y en los dos últimos años esta fiesta  explotó”, explica Andrada.
Otra de las grandes citas es el “5to Escalón”, que se hace en el Parque Rivadavia. Uno de los organizadores es Alejo Nahuel (16), que empezó con todo esto en un centro cultural en donde se bailaba breakdance. “Me fui metiendo con el hip hop, rapeando, aprendiendo a rimar, a escuchar al otro. Hoy formo parte de un grupo que organiza competencias. Las redes sociales nos ayudan mucho para la difusión”, dice.
“Estoy en la cultura hip hop desde que tenía 5 años. Empecé bailando breakdance, con los discos del Sindicato Argentino de Hip Hop y Control Machete. Hoy me considero un divulgador del tema, tengo un programa de radio, pero además trato de unificar a las diferentes crews. Mi sueño es hacer un gran evento, todos juntos”, dice Leandro Domé (31), que tiene un programa de radio todos los lunes en la Doble HH.
Marcos Miranda (31) logró llegar más allá del ritual dominguero del freestyle y tiene una productora Triángulo, un estudio que graba y edita a los mejores exponentes del género local: La Coneccion real, El Núcleo, Líder MC. “Empecé como muchos otros, primero bailando breakdance, después ‘freestaileando’ en una esquina y me fui metiendo en la producción, sacando discos y haciendo videos. En estos años de expansión del género sacamos más de 40 discos”, dice Miranda.
Un gran impulso para la difusión fue la llegada de “La batalla de los Gallos”, un evento que hace Red Bull en todo el mundo y que en Argentina funciona como una legitimación para los raperos locales. Es lo más parecido al éxito, porque todavía las grandes discográficas locales no editan tanto material del género. Pero es una cultura que crece cada tarde, en muchas plazas, y en cada verso.

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