lunes, 18 de abril de 2016

Clase 9 y 10 (19 y 20 de abril)


EL DEBATE ENTRE LO INNATO Y LO ADQUIRIDO

   Este debate es parte del debate entre lo que dentro de las ciencias sociales se define como lo que es natural, propio de la naturaleza y donde no habría ninguna creación ni intervención del hombre, mientras que lo cultural es lo que el hombre ha puesto su mano, su imaginación para crearlo.

   Por lo tanto hablamos de INNATO cuando decimos de algo que no es aprendido y pertenece a la naturaleza de un ser desde su origen o nacimiento. Por ejemplo: una capacidad para dibujar.    Mientras que hablamos de ADQUIRIDO para nombrar algo que es aprendido. Su definición incluye experiencias prenatales, paternales o maternales, familiares o de pares, y se extiende a influencias tales como los medios de comunicación, las influencias del mercado y las condiciones socioeconómicas.



NATURALEZA Y CULTURA

   El enfoque antropológico del hombre reconoce su doble naturaleza biológica y cultural, es decir, considera al hombre como " un animal evolucionado". El antropólogo norteamericano nombrado anteriormente Geertz, manifiesta que los seres humanos "somos animales inconclusos e incompletos que nos terminamos por obra de la cultura". Es decir que no hay humanidad sin cultura.  

   Para comprender e interpretar cada cultura hay que tener en cuenta tanto dos elementos muy importantes. El primero es el CONTEXTO, osea el espacio y tiempo en el cual se desarrolla esa cultura o práctica cultural. Con esto quiero decir que las prácticas y costumbres culturales varían de un espacio a otro, tanto dentro de una región o país como entre diferentes países. Un gesto puede tener un significado en un lugar pero distinto significado en otro lugar. Por ejemplo el gesto de mover la cabeza de abajo hacia arriba para decir que SI en Bulgaria significa No, igual que el movimiento de la cara de izquierda a derecha que para nosotros es signo de una negación en Bulgaria es indice de afirmación. Lo mismo sucede en relación al tiempo, las culturas sufren modificaciones y no son exactamente igual a lo que fueron de una década a otra.
   El otro elemento importante a tener en cuenta para interpretar las culturas es la noción de CÓDIGO. Cada práctica cultural, costumbre, creencia u hábito comporta o está constituido por un conjunto de signos, símbolos, normas y valores que la definen o la caracterizan. La práctica cultural Argentina de ir a la cancha o de juntarse entre amigos o en familia a comer asado está conformada por un sistema de significados y representaciones que es común entre los que comparten esa práctica cultural dentro de un mismo territorio o región.


ACTIVIDADES

1) Escriba todas las definiciones de cultura que aparezcan en el texto.

2) A partir de toda esa información que encontró redacte una definición propia de cultura.

3) ¿Por qué el ser humano es considerado un creador de cultura? ¿Está de acuerdo con esa afirmación? Justifique.

4) ¿Por qué se habla de la diferenciación entre cultura letrada y cultura popular?

5) Crear dos nuevas preguntas a partir de la lectura de todo el texto.

6) Buscar una definición de cultura en la web o en uina biblioteca. Anotarla con nombre y apellido del autor y lugar de donde la extrajeron. La fuente solicitada no puede ser el nombre de ningún portal como Wikipedia, el rincón del vago, yahoo respuestas, definiciones o algún sitio por el estilo.

7) Buscar en diarios, periódicos, revistas o sitios web alguna noticia o nota donde puedan justificar el concepto de cultura. Fundamentar el porque de la elección de la siguiente noticia o artículo periodístico. Hacer un resumen del tema tratado en el artículo.

8) En relación al debate de lo innato y adquirido en donde ubicaría a las siguientes palabras:

LENGUAJE
COMUNICACIÓN
HABLA
CULTURA
NATURALEZA   

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