jueves, 4 de junio de 2015

Clase trece (3 de junio)

LOS PROCESOS COMUNICACIONALES EN TANTO PRÁCTICAS SOCIOCULTURALES



El semiólogo italiano Umberto Eco escribe desde hace años sobre temas vinculados al funcionamiento de los signos en las culturas y sociedades. Uno de sus libros, Signo, de 1973, comienza con un ejemplo por medio del cual tomamos conciencia rápidamente de hasta qué punto funcionan las convenciones, los acuerdos y los signos en una situación que solemos considerar como natural.

ACTIVIDAD

  1. Lean los siguientes extractos del libro Signo de Umberto Eco:
"Supongamos que el señor Sigma, en el curso de un viaje a París, empieza a sentir molestias en el 'vientre'. Utilizo un término genérico, porque el señor Sigma por el momento tiene una sensación confusa. Se concentra e intenta definir la molestia: ¿ardor de estómago?, ¿espasmos?, ¿dolores viscerales? Intenta dar nombre a unos estímulos imprecisos; y al darles un nombre los culturaliza, es decir, encuadra lo que era un fenómeno natural en una rúbricas precisas y 'codificadas'; o sea intenta dar a una experiencia personal propia una calificación que la haga similar a otras experiencias ya expresadas 'en los libros de medicina o en los artículos de los periódicos'(...)"

"El señor Sigma decide pedir hora a un médico. Consulta la guía telefónica de París; unos signos gráficos precisos le indican quiénes son médicos, y cómo llegar hasta ellos."

"Sale de casa, busca con la mirada una señal particular que conoce muy bien: entra en un bar. Si se tratara de un bar italiano intentaría localizar un ángulo próximo a la caja, donde podría estar un teléfono, de color metálico. Pero como sabe que se trata de un bar francés, tiene a su disposición otras reglas interpretativas del ambiente: busca una escalera que descienda al sótano. Sabe que, en todo bar parisino que se respete, allí están los lavabos y los teléfonos. Es decir, el ambiente se presenta como un sistema de signos orientadores que le indican dónde podrá hablar (...)."

"Sea como fuere, Sigma marca el número: un nuevo sonido le dice que el número está libre. Y finalmente oye una voz: esta voz habla en francés, que no es la lengua de Sigma. Para pedir hora (y también después, cuando explique al médico lo que siente) ha de pasar de un código a otro, y traducir en francés lo que ha pensado en italiano. El médico le da hora y una dirección. La dirección es un signo que se refiere a una posición precisa de la ciudad, a un piso preciso de un edificio, a una puerta precisa de este piso; la cita se regula por la posibilidad, por parte de ambos, de hacer referencia a un sistema de signos de uso universal, que es el reloj."

"Vienen después diversas operaciones que Sigma ha de realizar para reconocer un taxi como tal, los signos que ha de comunicar al taxista; cuenta también la manera como el taxista interpreta las señales de tráfico, direcciones prohibidas, semáforos, giros a la derecha o la izquierda, la comparación que ha de efectuar entre la dirección recibida verbalmente y la dirección escrita en una placa...; y están también las operaciones que ha de realizar Sigma para reconocer el ascensor del inmueble, identificar el pulsador correspondiente al piso, apretarlo para conseguir el traslado vertical, y por fin el reconocimiento del piso del médico, basándose en la placa de la puerta (...) En una palabra, Sigma ha de conocer muchas reglas que hacen que a una forma determinada corresponda determinada función, o a ciertos signos gráficos, ciertas entidades, para poder al fin acercarse al médico (...)."

"Por el momento, lo que nos interesaba subrayar era que el individuo normal, ante un problema tan espontáneo y natural como un vulgar 'dolor de vientre', se ve obligado a entrar inmediatamente en un retículo de SISTEMAS DE SIGNOS (...) podemos preguntarnos si son los signos los que permiten a Sigma vivir en sociedad, o si la sociedad en la que Sigma  vive y se constituye como ser humano no es otra cosa que un complejo sistema de sistemas de signos. En una palabra, ¿Sigma hubiera podido tener conciencia racional de su propio dolor, posibilidad de pensarlo y de clasificarlo, si la sociedad y la cultura no lo hubieran humanizado como animal capaz de elaborar y comunicar signos?"

"Con todo, el ejemplo de que nos hemos valido podría inducir a pensar que esta invasión de los signos solamente es típica de una civilización industrial (...)."   
   
 "Pero es que Sigma viviría en un universo de signos incluso si fuera un campesino aislado del mundo. Recorrería el campo por la mañana y, por las nubes que aparecen en el horizonte, ya sabría predecir el tiempo que hará. El color de las hojas le anunciaría el cambio de estación, una serie de franjas del terreno que se perfilan a lo lejos en las colinas le diría el tipo de cultivo para el que es apto (...)."

"Si fuera cazador, una huella en el suelo, un mechón de pelos en una rama de espino, cualquier rastro infinitesimal le revelaría qué animales habían pasado por allí, e incluso cuándo... O sea que, aun inmerso en la naturaleza, Sigma viviría en un mundo de signos."

"Estos signos no son fenómenos naturales; los fenómenos naturales no dicen nada por sí mismos. Los fenómenos naturales 'hablan' a Sigma, en la medida en que toda una tradición campesina le ha enseñado a leerlos. Así pues, Sigma vive en un mundo de signos, no porque viva en la naturaleza, sino porque, incluso cuando está solo, vive en sociedad; aquella sociedad rural que no se habría constituido y no habría podido sobrevivir si no hubiera elaborado sus códigos propios, sus propios sistemas de interpretación de los datos naturales (y que por esta razón se convertían en datos culturales)."

2. ¿Están de acuerdo con lo que propone Eco sobre el "aprendizaje" que hacemos de los signos y normas y cómo los ponemos en funcionamiento? ¿Por qué?       

3. Anote todas las operaciones de significación que describe Eco con el ejemplo de Sigma, empezando por el primer ejemplo: cuando empieza a sentir molestias en el vientre.

4. Piensen en lo que hacen durante un día normal. Describan todas las operaciones de significación (similares a las que plantea Eco) que realizan durante ese día.

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